RSS   Viernes, 25 de Abril de 2014

Dirección de Recursos Materiales y de Servicios

Acuerdo de las medidas de racionalidad, austeridad, ahorro y disciplina del gasto del poder ejecutivo

Químico Andrés Rafael Granier Melo, gobernador del estado libre y soberano de tabasco, con fundamento en los artículos 51 fracción i y 76 de la constitución política del estado libre y soberano de tabasco; 2, 3, 4, 6, 8, 12 fracciones II, IV, VI, XIV Y XIX, 13, 26 y 40 de la ley orgánica del poder ejecutivo del estado; 1, 3 fracción III, 4, 5, 26, 37, 45, 46 y demás aplicables de la ley estatal de presupuesto, contabilidad y gasto público; i fracciones i y ii, 6, 13, 15 y 20 de la ley de adquisiciones, arrendamientos y prestación de servicios del estado de tabasco; y 1, 6, 10, 11, 12 y 19 de la ley de obras públicas y servicios relacionados con las mismas del estado de tabasco.

Capitulo I Disposiciones Generales


Articulo Primero

El presente Acuerdo tiene por objeto establecer medidas de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestaria que deberán observarse en la Administración Pública Estatal, para ahorrar recursos y optimizar el gasto público en el periodo 2007-2012

Capitulo IV De las medidas de modernización, eficiencia y reducción de gastos administrativos

Articulo Decimo Quinto.

En el ejercicio de recursos públicos, debe reducirse al máximo los servicios básicos de energía eléctrica, agua, teléfonos, mantenimientos, conservación e instalación, difusión e información, entre otros. Así como, los relacionados con arrendamiento, pasajes y viáticos; materiales y suministros, bienes muebles e inmuebles, estableciendo medidas que permitan la optimización del recurso.

Además, se deberá favorecer el uso racional de medios electrónicos, redes, sistemas y en su caso, firma electrónica, que agilice la comunicación eficiente, veraz, responsable y segura de información intrainstitucional e interinstitucional.

Articulo Decimo Octavo.

Las dependencias y entidades de la Administración Pública Centralizada y Paraestatal se sujetarán a las siguientes medidas de modernización y eficiencia.

IV. Las dependencias y entidades requerirán de la autorización indelegable de sus respectivos titulares, así como de la Secretaría de Administración y Finanzas y de Contraloría, para realizar erogaciones por concepto de gastos de orden social, congresos, convenciones, exposiciones, seminarios, espectáculos culturales, simposios ó cualquier otro tipo de foro o evento análogo.

Las dependencias y entidades deberán integrar expedientes que incluyan, entre otros, los documentos con los que acredite la contratación u organización requerida, la justificación del gasto, los beneficiarios, los objetivos y programas a los que se dará cumplimiento.

Lineamientos para la aplicación del acuerdo que establece las medidas de racionalidad, austeridad, ahorro y disciplina del gasto del poder ejecutivo



Definiciones



3. Para los efectos de los presentes Lineamientos se entenderá por:

Acuerdo de Austeridad:
Al Acuerdo que establece las Medidas de racionalidad, Austeridad, Ahorro y Disciplina del gasto del Poder Ejecutivo del Estado de Tabasco.

SAFIN:
La Secretaría de Administración y Finanzas del Estado de Tabasco.

SECOTAB:
La Secretaría de Contraloría del Estado de Tabasco.

SA:
La Subsecretaría de Administración de la SAFIN

DGMIG:
Dirección General de Modernización e Innovación Gubernamental de la SAFIN

Dependenias:
La Gubernatura, las Secretarías, la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo y la Procuraduría General de Justicia; todas ellas dependencias de la Administración Pública Centralizada de conformidad con el artículo 4 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Tabasco.

Organos Administrativo:
Los órganos administrativos desconcentrados.

De las prevenciones relacionadas con los bienes muebles



8. Solo se adquirirán los bienes de tecnologías de información que estén plenamente justificados con base en las funciones asignadas a la dependencia u órgano administrativo que los necesite, para lo cual se requerirá la autorización de la DGMIG y la SA

9. Bajo la supervisión de la DGMIG, se instalarán en red las impresoras mínimas necesarias por área y el resto se redistribuirá ó se dará de baja.

10. Se retirarán y concentrarán todas las impresoras con tecnología de inyección de tinta, que no estén plenamente justificadas a criterio de la DGMIG, para proceder a su baja.

De los artículos y materiales

12. Sólo se suministrarán los artículos y consumibles estrictamente necesarios para el desarrollo de las actividades de oficina, siendo responsabilidad de las Unidades Administrativas de cada dependencia y organismo su autorización, distribución y evaluación de su buen uso.

13. Sólo se autoriza el suministro de tarjetas de presentación oficiales a partir de nivel Director o equivalente.

14. Se prohíbe el suministro de papelería personalizada a todos los niveles.

15. Se evitará la reproducción completa de libros, revistas, el Diario Oficial de la Federación, el Periódico Oficial del Estado ó cualquier otro material que se pueda adquirir o consultar por Internet.

16. Se prohíben los trabajos de fotocopiado a color

17. El servicio de fotocopiado deberá otorgarse en Centros de Apoyo Colectivo, evitando el uso de copiadoras por oficinas.

Del vestuario y Artículos Deportivos

23. Se prohíbe la adquisición de prendas de vestir y materiales deportivos para el personal de confianza de las dependencias y órganos administrativos.

De los alimentos y utensilios

24. Los gastos de alimentación y víveres en oficina quedan prohibidos, para el desarrollo de las reuniones oficiales, sólo se permite el suministro de agua y café.

a) Servicio telefónico

27. Se promoverá el uso de las líneas directas de los conmutadores para uso general.

28. Se prohíbe el uso del servicio de larga distancia nacional e internacional no oficiales, así como la recepción de llamadas por cobrar y llamadas de entretenimiento, concursos de televisión, a embajadas o solicitud de pasaportes, entre otros.

De los Viáticos, Gastos de Promoción y Orden Social

37. Queda prohibida la adquisición de pasajes aéreos de primera clase para todo el personal del Gobierno del Estado.

38. Se deberá racionalizar la estancia durante las comisiones de trabajo foráneas y el número de personal que asiste.

39. Se deberá racionalizar la frecuencia de las comisiones de trabajo foráneas y el número de personal que asiste, planeando anualmente sus itinerarios. Los gastos ocasionados por estas comisiones se sujetarán a las tarifas autorizadas y se deberán restringir en los casos de estricta necesidad del servicio, tanto en tiempo, como en número de comisionados.

40. Los viajes por comisiones al extranjero sólo serán autorizados por el Gobernador del Estado de Tabasco.

De los vehículos oficiales



42. Los vehículos de uso oficial quedarán resguardados en los estacionamientos de las dependencias y órganos administrativos en fines de semana y días festivos, salvo aquellos que en forma excepcional sean previamente justificados del titular de la dependencia o entidad, sean autorizados por la SECOTAB.

45. Será responsabilidad del usuario el solicitar los servicios de mantenimiento preventivo, conforme las recomendaciones del fabricante contenidas en el carnet de servicio o manual del vehículo, siendo imputable para é, los mantenimientos correctivos ocasionados por negligencia o mal uso del vehículo.

46. No se autorizarán reparaciones de hojalatería, pintura, vestiduras y alfombra.

De la correspondencia y la comunicación interinstitucional



55. La dirección de correo electrónico (e-mail), se considerará como válida en sustitución de la firma autógrafa para tramitar oficios y comunicados internos. El usuario será el único responsable de su contraseña de seguridad (password) para evitar usos indebidos.

56. Se utilizará preferentemente el correo electrónico para el envío e intercambio de información entre las diferentes dependencias y órganos administrativos de la Administración Pública Centralizada.

57. Se utilizarán hojas con membrete a color sólo cuando se dirijan a destinatarios externos al Gobierno del Estado.
Descarga de documentos
Acuerdo de las medidas de racionalidad, austeridad, ahorro y disciplina del gasto del Poder Ejecutivo.
Última Actualización: 23/05/08
Archivo PDF